SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN - PRIMARIA ESTATAL
SUPERVISIÓN ESCOLAR 017
VERACRUZ - LOCALES


Trayecto  Formativo

El trayecto formativo es una propuesta basada en un modelo de formación continua de Directivos y docentes centrado en la atención a la demanda, con la escuela como centro y el aprendizaje como razón de ser.

El objetivo para la elaboración de un trayecto formativo es:  Que los encargados del quehacer educativo, puedan aprender mas acerca de la enseñanza de contenidos fundamentales y de esta forma los niños y las niñas a su cargo logren, a su vez aprendizajes útiles y perdurables que contribuyan a mejorar su calidad de vida presente y futura.

Existen dos tipos de trayectos formativos; el de escuela y el de zona. En el primero de ellos el colectivo de escuela elabora  al inicio de ciclo escolar  su trayecto formativo, asume compromisos y remite el documento al colectivo de Zona; En el segundo el colectivo de zona, formado por directivos, y personal de la supervisión recibe y analiza los trayectos formativos escolares para elaborar el de zona. En este sentido, el papel de la supervisión escolar a partir de la elaboración de trayectos formativos es: Gestionar, Supervisar y Apoyar la formación de colectivos docentes.

 

 

 

Trayecto Formativo de Escuela. Trayecto Formativo de Zona.

En la revisión de los diagnósticos de trayectos formativos realizados en las 34 escuelas oficiales pertenecientes a la zona escolar 17 se encontraron las siguientes:

ÁREAS QUE NECESITAN FORTALECIMIENTO

* Una cultura de actitudes y  valores en la escuela primaria.

* Razonamiento lógico matemático para el  planteamiento y resolución de problemas.

* La comprensión lectora y en la detección de ideas principales.

* Estrategias de enseñanza aprendizaje acordes a los nuevos enfoques de cada asignatura.

* Conocimiento de los materiales para el maestro.

* Estrategias para una evaluación integral.

*Estrategias por parte de profesores para optimizar el aprendizaje de las asignaturas de Ciencias naturales, Geografía e Historia.

* Metodología para  la investigación.

* Uso de los equipos de computo.

 

En congruencia con lo anterior, los directivos de la zona escolar 17, hacen los siguientes compromisos en lo individual:

J     Tomar junto con sus profesores todos los talleres de actualización solicitados o diseñados.

J      Propiciar en sus docentes, el empleo de lo adquirido en dichos talleres dentro del aula.

J      Buscar formas de garantizar que lo anterior se cumpla, para lo cual diseñará algunas estrategias de supervisión, tales como: visitas a las aulas, revisión cuidadosa de planeaciones semanales, etc.

J      Usar  las herramientas que ha creado como apoyo a su función (GUÍA DE OBSERVACIÓN) 

Y compromisos en lo colectivo:

* Buscar ofertas de actualización para directivos, que garantice el cumplimiento de las actividades en lo individual.

* Activar el Consejo técnico de manera que fortalezca sus funciones.

Una vez analizados los datos anteriores por los directivos, estos se dieron a la tarea de elaborar junto con el personal de la supervisión escolar el plan de trabajo correspondiente al trayecto formativo de zona quedando de la siguiente manera:

 Primero, los directivos identificaron a partir del análisis de los trayectos formativos de escuela cuáles eran sus propias necesidades como líderes de las instituciones educativas

·      Los directivos conocen solo parcialmente los materiales de apoyo al docente.

·      Los directivos necesitan contar con las herramientas técnicas necesarias para la revisión de planeaciones semanales y la observación de la práctica docente, así como para el proceso de evaluación.

A partir de lo anterior, los directivos de la zona plantearon el siguiente PROPÓSITO

Fortalecer en los directivos el conocimiento, uso y manejo de los materiales de apoyo al maestro para la revisión de planeaciones y observación de la práctica docente, y en su caso hacer sugerencias adecuadas; además de promover y asegurar que aquellos talleres de actualización elegidos por el colectivo docente se vean reflejados en su práctica y finalmente con los alumnos

 

Actividades en individual

(cada directivo en su centro de trabajo)

A) Los directivos asistirán a todos los talleres elegidos por el colectivo docente; especificados de manera particular en cada Escuela dentro de su Trayecto Formativo.

B) Analizar en reuniones de consejo técnico de escuela, los materiales de apoyo al maestro.

C)  Los directivos revisarán planeaciones semanales y observarán la práctica docente, haciendo sugerencias y recomendaciones  si fuera necesario; se recomienda que en sesión de consejo técnico estandaricen junto con los docentes los elementos que deberá contener la planeación semanal.

D) Se establecerán espacios (cronograma individual) para que los directivos observen la práctica de sus docentes, poniendo especial cuidado en que se aplique lo adquirido en los talleres.

 E) Los Directivos harán uso de algunos instrumentos como la guía de observación y el manual de subdirectores para llevar el seguimiento del plan de acción.

 

 

 

Al finalizar el ciclo escolar 2004-2005 encontramos ciertos logros y dificultades; de los primeros podemos citar por ejemplo, que los directivos se sensibilizaron en cuanto retomar su papel como líderes académicos, además empezaron a sistematizar algunas de sus tareas.

Sin embargo encontramos que, a partir del segundo semestre fue difícil cumplir con las acciones diseñadas; esto por diversos motivos, entre los cuales encontramos la falta de seguimiento, así como falta de disposición para actualizarse fuera de su jornada.

 Podemos decir que nuestras metas no se cumplieron, sin embargo todo este trabajo se retomó en el trayecto escolar de zona del ciclo escolar 2005-2006,  donde las acciones diseñadas previenen los errores cometidos anteriormente.

 

NECESIDADES DETECTADAS EN EL TRAYECTO FORMATIVO DE ZONA
2005-2006

Dando seguimiento a las acciones diseñadas desde el trayecto formativo de zona del ciclo escolar pasado, los directivos realizaron observaciones sistemáticas a sus docentes utilizando la guía de observación encontrando como debilidades más recurrentes en los profesores lo siguiente:

Reforzamiento en la planeación de clases, en la metodología empleada con una inclinación hacia los enfoques de cada asignatura, inclusión de una evaluación integral y estrategias para un ambiente de trabajo adecuado.

En respuesta a lo anterior la Supervisión Escolar diseñó los siguientes talleres:

·         La importancia de la planeación didáctica en la escuela.

·         Metodologías de enseñanza y aprendizaje en el aula.

·         Estrategias para una evaluación integral

·         Los Valores y actitudes en la formación humana.

 

Siendo en la reunión de consejo técnico de zona del mes de Septiembre de 2005 donde  se acordó que los directivos  tomaran los talleres para reforzar su liderazgo académico y posteriormente reproducirlo  a sus docentes.

El taller sobre evaluación formativa fue el primero en impartirse a los directores y posteriormente a docentes; como efecto inmediato los colectivos escolares de la zona en su mayoría, han tomado acuerdos sobre este tema. Durante el ciclo 2006-2007 se estará dando seguimiento a la aplicación en el aula de este taller y se impartirán los talleres restantes.

Descripción de los talleres diseñados hasta el momento.
Los formatos y presentaciones puedes consultarlo en el apartado de Formatos

El archivo del seguimiento del Trayecto Formativo según el ciclo escolar en curso, puede consultarlo en el apartado de "Descargar formatos".

 

 

 

 

Volver a Página de Inicio .